jueves, 5 de noviembre de 2009

REGION PACIFICO (SANQUIANGA)

Extensión: 80.000 hectáreas
Altura: Entre 0 y 20 msnm
Clima: Cálido húmedo
Temperatura: 27 ºC
Año de creación: 1977
Localización: Ubicado en la Costa Pacífica colombiana, al noroccidente del departamento de Nariño, en jurisdicción de los municipios de Mosquera, El Charco, La Tola y Olaya Herrera.
SANQUIANGA:
En Sanquianga se protege uno de los más importantes bosques de manglar del Pacífico colombiano.
Descripción del área:
Posee gran parte de ecosistema de manglar del Pacífico colombiano, el cual es la base de alimentación y reproducción de una gran diversidad de especies marinas y el lugar de nidación de diferentes especies de aves. En las raíces del mangle rojo habitan esponjas, especies de caracoles, ostras, cangrejos trepadores y la piangua. Posee abundantes esteros y deltas influidos por los ríos Sanquianga, Patía, La Tola, Aguacatal y Tapaje, y numerosas islas pobladas por diversos árboles, típicos del manglar y del bosque húmedo tropical, aves residentes y migratorias así como tortugas marinas.
Localización:
Ubicado en la Costa Pacífica colombiana, al noroccidente del departamento de Nariño, en jurisdicción de los municipios de Mosquera, El Charco, La Tola y Olaya Herrera.

CULTURA Y SOCIEDAD DEL PARQUE NACIONAL NATURAL SANQUIANGA:

Comunidades presentes en el área:

En 1644 se introdujeron esclavos de raza negra para trabajar en la explotación del oro de los aluviones del río Telembí y otros del litoral Pacífico. Con la abolición de la esclavitud, en 1851, los descendientes de estos grupos, en su mayoría provenientes de la costa de Guinea y de Nigeria, se establecieron en varios sectores del litoral Pacífico y conformaron los principales núcleos de población que actualmente existen en la región. La economía de estas comunidades se basa principalmente en la pesca, la extracción de la piangua y la agricultura de subsistencia.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

NATURALEZA Y CIENCIA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL SANQUIANGA:

Ecosistemas:
Al interior del área del Parque, se identifican playas arenosas, manglares, bosques pantanosos y bosques y inundables, sin influencia de agua salada.

Hidrografía:
El área del Parque es una planicie baja que está constituida en gran parte por islas formadas por los brazos de los ríos Tapaje y Tapaje Viejo, que desembocan en la bahía de Tapaje. Los ríos La Tola y Amaráles que fluyen hacia la bahía de Amaráles; y el Sanquianga que desembocan en la bahía del mismo nombre.

Fauna:
El Parque registra una altísima presencia de recursos hidrobiológicos -peces, crustáceos y moluscos-,esenciales para la economía de la región; así mismo, se resalta la diversidad de aves marinas y mamíferos de gran importancia ecológica. Entre las especies de peces se resaltan rayas, peje sapo, lenguados y algunas especies de importancia comercial que pasan sus primeros estadios en el manglar como son: pargos, lisas, canchimalas, ñatos, gualajos, machetajos, entre otros. Entre los moluscos se destaca la conchajena, bulgao, piangua y piacuil. Entre las especies de aves se registran 60 especies de las cuales 14 son migratorias. Entre los reptiles, la iguana es muy común encontrarla en el mangle iguanero, así mismo el Jesucristo o Basilisco, la babilla, la serpiente petacona, rabo de ají y víbora de agua. De los mamíferos que se pueden encontrar en el manglar estan el perico (oso perezoso), el oso hormiguero, el zorro, guatín, el venado, el tatabro, la guagua y el tigrillo.

Vegetación:
La característica más sobresaliente del Parque es la presencia de grandes extensiones de manglar con árboles de magnífico porte, con un dosel que alcanza entre los 40 y 50 metros de altura. Igualmente, hay presencia de natal cuya especie destacada es el nato; el naidizal en zona de transición entre el natal y el guandal. Los Guandales que son bosques que poseen una gran riqueza en madera, debido a que albergan árboles de gran diámetro como el Cuángare y el Sajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario