jueves, 5 de noviembre de 2009

REGION ORINOQUÍA (TINIGUA)

Extensión: 208.000 hectáreas
Altura: 200-500 msnm
Clima: Cálido húmedo
Temperatura: 25 ºC
Año de creación: 1989
Localización:Se encuentra ubicado entre la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental, en el departamento del Meta, en jurisdicción de los municipios de la Macarena y Mesetas, entre los ríos Duda y Guayabero.

TINIGUA:

Descripción del área:
La topografía del Parque Nacional Natural Tinigua es ondulada y suave, con altitudes que oscilan entre los 200 y los 500 m
etros. El área del Parque corresponde al llamado "Corredor bajo del Duda", complejo selvático que se localiza entre la formación de la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental. Se caracteriza por poseer bosques de árboles muy altos, con dosel entre los 30 y 40 m. En cuanto a su fauna se destacan los mamíferos, entre ellos 8 especies de primates, dantas, venados sabaneros, soches, tigre mariposo, nutrias, gran variedad de aves y reptiles. También son importantes los Raudales I y II del río Guayabero con sus petroglifos y pictografías.
Localización:Se encuentra ubicado entre la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental, en el departamento del Meta, en jurisdicción de los municipios de la Macarena y Mesetas, entre los ríos Duda y Guayabero.

CULTURA Y SOCIEDAD DEL PARQUE NACIONAL NATURAL TINIGUA:

Comunidades presentes en el área:

Campesinos:
El desarrollo histórico de la colonización en La Macarena Meta y el norte de San Vicente del Caguán dio origen a este Territorio denominado "INTERFUVIO LOSADA-GUAYABERO". Los colonos y campesinos que habitan esta área, en 1996 conformaron la Asociación Campesina Ambiental Losada-Guayabero (ASCAL-G) que vela por el medio ambiente. Además, la Asociación de Campesinos Ambientalistas de los Parques Tinigua y Macarena (ACATM).
Los habitantes de esta región provienen principalmente del interior del país, en particular de los Departamentos del Tolima, Boyacá, Huila, Cundinamarca y Santander, producto de la exclusión social y económica de grandes grupos sociales; de la violencia social y el conflicto armado interno y, en menor medida por los desastres naturales acaecidos en los sitios de origen, como es el caso de los indígenas paeces hoy ubicados en asentamientos dentro de los municipios de Uribe y Mesetas.
UBICACIÓN GEOGRAFICA:


NATURALEZA Y CIENCIA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL TINIGUA:

Ecosistemas:
Los ecosistemas presentes en el Parque son el bosque húmedo tropical y el ecosistema de bosque inundable de las llanuras de inundación de ríos andinos.
Hidrografía:
Los ríos que recorren o hacen límite con el área protegida son: Duda, Guayabero y Guaduas. Existen además el Raudal Angostura I, el Caño Perdido y la quebrada Lagartija
Fauna:
Entre la variada fauna del Parque Tinigua cabe mencionar las siguientes especies: caimán llanero, terecay, tigre, jaguar, tigre mariposa, león de montaña, toro o toruno, tijereta, peje negro, amarillo, guacamaya verde, guacamayo, guacamaya verde oscura, churuco, mono lanudo, choyo, churuco barrigudo, marimba o mono araña, danta, guacamaya roja, guacamaya amarilla, paujil, tigre rayado, pintadillo, tigre cariseca, periquito alipunteado, lora boba, valentón, cachama negra, trepatroncos, copetón traúpidus, zapotillo, zapito.
Vegetación:
La vegetación del Parque corresponde a bosque maduro, bosque de dosel abierto, bosque inundable, y bosque secundario. Entre las especies sobresalientes están el cedro macho, el laurel y el cedro cebollo o cedro amargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario