jueves, 5 de noviembre de 2009

REGION ANDINA (LOS NEVADOS)

Ficha Técnica
Extensión: 58.300 hectáreas
Altura: 2.600 - 5.300 msnm
Clima: Frío, páramo y nieves perpetuas
Temperatura: 14°C - 3°C
Creación: 1973
LOS NEVADOS:

En la cordillera central de los Andes colombianos, aproximadamente por encima de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, existe un conjunto de 3 picos nevados de extraordinaria belleza que convocan a miles de visitantes al año, pues en estas latitudes y a semejante altura, las nieves son perpetuas, como lo es su atractivo. Son los nevados Santa Isabel, El Ruiz o Mesa de Herveo y el Nevado del Tolima.
En suelos menos empinados se encuentra la vegetación del páramo: puyas, deditos, cojines y frailejones, aportan al paisaje su variado colorido, el cual, incluso en los ratos soleados, conserva sus tonalidades pastel. Aquí es frecuente la neblina que le da al lugar un aspecto misterioso. Cuando en los picos nevados cae la nieve, en los páramos pueden presentarse fuertes granizadas que lo cubren todo de hielo durante el breve espacio en que el sol tarda en reaparecer.
CULTURA Y SOCIEDAD DEL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS:
En su mayoría, las familias residentes en el Parque Los Nevados son descendientes del proceso migratorio conocido como la colonización antioqueña, iniciado a mediados del Siglo XIX; las demás familias son provenientes de otras regiones del país. Prácticamente un 60% de las familias proceden de los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima; luego le siguen Cundinamarca y Boyacá representando cerca del 35% del total de familias con ese origen cultural asentadas en el territorio a mediados del siglo pasado. (Banco Interamericano de Desarrollo, et al. 2002)
Comunidades presentes en el área:
Para el área del Parque y la Zona de influencia, el proceso de poblamiento más intenso fue en el Departamento del Tolima con la colonización antioqueña, dando origen a la fundación y consolidación de pueblos como Anzoátegui, Casabianca, Villahermosa, Santa Isabel y Murillo; para los tres departamentos del Viejo Caldas, el proceso de poblamiento tuvo elementos coincidentes en poblados más pequeños, los que darían paso a futuras veredas y corregimientos.
Las comunidades campesinas dentro del Parque están distribuidas en fincas dispersas a lo largo y ancho de su territorio; los habitantes cotidianos de cada vivienda varían entre tres y ocho personas, aumentando esporádicamente con la población flotante entre turistas y jornaleros, que en ocasiones pu ede ser hasta de 15 personas. (Banco Interamericano de Desarrollo, et al. 2002)
De acuerdo con el análisis de la información elaborado para el área del Parque entre los años 1.985 y 1.998, y con los sondeos de información realizados en los últimos años por el Parque, se nota un comportamiento decreciente en los niveles de población, encontrándose dentro de esta reserva natural un total de 42 familias constituidas por aproximadamente 252 personas en la actualidad (Sánchez, et al. 1998).

UBICACIÓN GEOGRAFICA:



NATURALEZA Y CIENCIA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS:

Ecosistemas:
Cuenta con el 4.6% de su superficie en el ecosistema de Nieves Perpetúas, (glaciares), en los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Su área aproximada es de 2.680 Has,
El ecosistema de súper páramo está representado por las nieves, rocas y cenizas, los herbazales, las turberas y los arbustales abiertos, con aproximadamente 12.299 hectáreas que representan un 21.1% del área total del Parque.
El páramo es el ecosistema mas representativo dentro del Parque, con un área estimada de 38.600 has (66,21%), este ecosistema está compuesto por pajonal, turbera, arbustal denso y lagunas.
Los ecosistemas de bosque altoandino dentro del Parque, representa el 8.1% con un área aproximada de 4.723 has

Hidrografía:
El área protegida tiene una gran importancia hidrográfica para la región, pues allí nacen innumerables fuentes de agua. El deshielo producido por las nieves perpetuas origina los cauces iniciales de los ríos que conforman dentro del parque 10 subcuencas y 19 corrientes de diferentes tamaños y características; seis drenan en la hoya hidrográfica del Magdalena (Gualí, Lagunilla, Recio, Totare, Frió y Coello) y cuatro en la del río Cauca (Chinchiná, Campoalegre, Otún y Quindío). La red fluvial del parque también se origina en las lagunas de alta cordillera, algunas de origen glaciar y otras, como la del Otún, que parecen corresponder a antiguos cráteres volcánicos. Esta red hidrográfica suministra el agua necesaria para el consumo de más de 2.000.000 de habitantes de la Ecorregión del Eje Cafetero, gran parte de las zonas arroceras y algodoneras del departamento del Tolima y el mantenimiento de las necesidades agroindustriales de valles del río Cauca y del Magdalena, dos de los más productivos del país.

Fauna:
Entre las muchas especies de aves del parque sobresale el colibrí de páramo, endémico de la región. También es posible observar la mirla negra, tres especies de pavas y la perdiz de monte. Entre los mamíferos se destacan el oso de anteojos, la danta de páramo, la ardilla enana y la comadreja; también hay al menos 20 especies de murciélagos. El parque está poblado por varias especies de sapos y ranas, entre las que hay una especie endémica.

Vegetación:
En los valles y laderas de la parte más baja crece el llamado bosque andino en el cual sobresale la palma de cera. El bosque altoandino se caracteriza por la presencia de árboles de hasta 30 metros de altura y un estrato de arbustos; aquí sobresalen el encenillo, el pino colombiano y el romerón; igualmente se destaca la presencia de un robledal. En el páramo y el superpáramo se encuentra la vegetación típica de frailejones, puyas y deditos.












8 comentarios: