jueves, 5 de noviembre de 2009

REGION ORINOQUÍA (CHINGAZA)

Extensión: 76.600 hectáreas
Altura: 800 - 4.020 msnm
Clima: Cálido -Templado - Frío
Temperatura: 4° C - 21.5° C
Creación: 1977
Localización: El Parque Nacional Natural Chingaza está ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, al nororiente de Bogota D.C. en los Departamentos de Cundinamarca y Meta.
CHINGAZA:
A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se donde se pueden observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas y los musgos de pantano que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. Chingaza es una verdadera fábrica de agua; prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital.



CULTURA Y SOCIEDAD DEL PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA:

Comunidades presentes en el área

Indígenas:
Aunque en la actualidad no hay grupos de comunidades indígenas dentro del territorio de Chingaza si es de gran relevancia el si
gnificado y la relación que hace mas de 10.000 años la civilización muisca tuvo con páramos como Chingaza especialmente ligado a la apropiación del territorio, en la cual las lagunas, los abrigos rocosos, las montañas y especialmente el agua representaban centros ceremoniales y sitios sagrados de adoración y respeto. Estudios recientes indican que en lengua muisca Chingaza, pudo haberse llamado Chim-gua-za, que significa "Serranía del Dios de La Noche".
Campesinos: La población cercana al Parque Chingaza en su totalidad es de origen campesino y está concebida como comunidad campesina, que quiere decir que socialmente tiene formas propias de organización, dinámicas de relacionamiento entre si y hacia el exterior, y patrones culturales que las diferencian de los campesinos de otras regiones del país.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

NATURALEZA Y CIENCIA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA:

Ecosistemas:
En el área del Parque predomina el páramo, con gran presencia de lagunas y humedales. Descendiendo altitudinalmente se encuentran la selva andina y subandina.
Hidrografía:
El 99% del área del parque se encuentra en la cuenca del Río Orinoco, en las cuencas altas de los ríos Blanco y Negro Guatiquía, Guacavía, Gazaunta, Gazamumo, Humea y Guavio y el 1% en la cuenca del río Magdalena representado por la cabecera de la quebrada San Lorenzo, en el municipio de la Calera afluente del Río Teusacá y cabeceras del Río Siecha en el Municipio de Guasca que llegan a los ríos Bogotá, Siecha y Tominé de la Hoya del Magdalena.
En el macizo de Chingaza se encuentran alrededor de 40 lagunas naturales de origen glacial. la laguna de mayor tamaño es la laguna de Chingaza ubicada al suroccidente del parque a una altura de 3250 msnm y una de las más representativas y de mayor significado cultural para la zona al igual que las lagunas de Siecha, que son un grupo de tres lagunas ubicadas en el municipio de Guasca.
El embalse de Chuza también situado al interior del Parque Chingaza en la cuenca del río Chuza tributario del Río Guatiquía, es el centro del Sistema Chingaza de La Empresa de Acueducto de Bogotá. Chingaza aporta un 80% de agua potable de alta calidad a los bogotanos.
Fauna:
En Chingaza encontramos el oso de anteojos, el venado, la danta de páramo, el puma, el cóndor de los Andes, el gallito de roca, el jaguar, pavas, el mono churuco, el mono nocturno, el tigrillo, la chucha y el tucán. El gran número de especies endémicas, hace que la Cordillera Oriental, sea una de las más importantes regiones eco geográficas para la fauna de mariposas de montaña de Colombia.
Vegetación:
En las inmediaciones de la laguna Chingaza se han registrado no menos de 383 especies de plantas y se estima que la flora total del Parque puede sobrepasar las 2.000 especies. Asociadas a varias comunidades de vegetación nativa de Chingaza, existen ocho especies de musgo de pantano, que son maravillas ecológicas en cuanto a la conservación de la humedad ambiental, pues pueden absorber hasta 40 veces su peso de agua. Es importante destacar especies endémicas, como los frailejones, los cuales crecen incluso dentro de los bosques.











No hay comentarios:

Publicar un comentario