jueves, 5 de noviembre de 2009

REGION CARIBE (LOS COLORADOS)

Extensión: 1.000 hectáreas
Altura: 230 msnm
Clima: Cálido
Temperatura: 27°C.
Año de creación: 1977.
Localización: En la Costa Atlántica, subregión de los Montes de María, departamento de Bolívar, municipio de San Juan de Nepomuceno. Por la carretera troncal de occidente, a 94 km de Cartagena, 120 de Barranquilla y 110 de Sincelejo.
LOS COLORADOS:

Los Colorados consiste en un pequeño sistema montañoso formado por rocas sedimentarias. Está bañado por arroyos y en él nacen varias microcuencas. Posee alrededor de 105 especies maderables, algunas de las cuales alcanzan los 50 metros de altura. Así mismo, tiene alrededor de 44 especies de mamíferos, presencia de gran variedad de aves y primates entre los que se destaca el mico colorado, que da el nombre al lugar.
En el siglo XVI, entre Bocas de Ceniza y las ciénagas de la depresión Momposina, habitaban los grupos étnicos Malibú o Malebú, entre los que se contaba el grupo Mokaná o Malibú de la serranía. En el Santuario existen lugares sagrados para este grupo indígena, siendo muy conocidas las piedras "centellas", que se cree cayeron del cielo y que en realidad son hachas y utensilios de piedra. También se han encontrado ocarinas y petroglifos.

CULTURA Y SOCIEDAD DEL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS COLORADOS:

Comunidades presentes en el área
Los asentamientos humanos ocupan un 4% de la superficie del santuario, en tanto que los predios particulares, que contienen manchas boscosas, pueden constituir un 20% y están destinados a actividades agropecuarias. La relación de los habitantes con respecto a la Montaña de Los Colorados está impregnada de creencias y prácticas culturales, evidentes en el tratamiento que se da a las plantas medicinales, por lo general con secretos y rezos.




UBICACIÓN GEOGRAFICA:


NATURALEZA Y CIENCIA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS COLORADOS:

Ecosistemas:
El santuario contiene el relicto representativo del bosque seco tropical más grande de los Montes de María o Serranía de San Jacinto, formación geológica aislada entre la planicie costera de Bolívar y las sabanas de Corozal y Sincelejo.

Hidrografía:
La loma posee gran importancia para la población de San Juan Nepomuceno por sus fuentes de agua. El Santuario esta bañado por dos arroyos - Los Cacaos y Salvador- que lo circundan por los costados Sur y Norte respectivamente, y en su interior nace un sin número de cañadas que desembocan en dichos arroyos.

Fauna:
En cuanto a la fauna se destacan entre las especies de mamíferos: el mono colorado, el mico tití cariblanco, el venado y la zorra patona. Entre las aves están las guacamayas, la pava congona, el cacao y el tucán. El Parque es además un punto estratégico para las aves migratorias del norte y sur del continente y banco genético para el estudio y conocimiento de la biodiversidad nacional.

Vegetación:
En el área del Santuario Los Colorados se encuentran formaciones vegetales que comprenden un bosque seco tropical con alteraciones por los vientos alisios que producen variaciones de humedad, lo que a su vez condiciona la presencia de especies de bosque húmedo tropical, bosque de galería y bajos. El Santuario es el único bosque que hay a 100 kilómetros a la redonda, con especies como el indio en cuero, el tamarindo de mico, la ceiba de leche, el siete cueros, la yaya, el caracolí, el carreto, el guayacán y la palma de vino, entre otras.












No hay comentarios:

Publicar un comentario