jueves, 5 de noviembre de 2009

REGION ANDINA (SELVA DE FLORENCIA)

Extensión: 10.019 hectáreas.
Altura: Entre los 1.700 m.s.n.m. y los 2.300 m.s.n.m
Clima: Templado húmedo
Temperatura: La temperatura media anual oscila entre los 17 y 22°
Año de creación: 2005
Localización: Se localiza sobre la vertiente oriental de la Cordillera Central al oriente del departamento de Caldas, en zona limítrofe de los municipios de Samaná y Pensilvania.
SELVA DE FLORENCIA:

Descripción del área:
Los paisajes naturales de la Selva de Florencia, recogen una muestra significativa de las bellezas escénicas de las montañas de la parte alta de los andes, con paisajes transformados que se integran y alternan con los naturales. Esta pequeña mancha de bosque nublad
o, de colinas ondulantes y vegetación tupida y enmarañada, presenta la mayor concentración de ranas del país y posee más de la mitad de todas ranas que han sido registradas para la cordillera Central. Lo más sobresaliente es el alto grado de endemismo, que involucra al 71% de las especies de ranas.
Localización: El Parque Nacional Natural Selva de Florencia se localiza en la zona centro del país, en el Departamento de Caldas sobre la vertiente oriental de la Cordillera Central, en jurisdicción de los municipios de Samaná y Pensilvania. Espacialmente se localiza a Latitud 05° 29' 8.17" norte y Longitud 75° 04' 7.18" oeste (punto central Vereda La Bella) sobre la divisoria de aguas de las cuencas hidrográficas de los ríos La Miel y Samaná Sur, afluentes del Río Grande de La Magdalena.
CULTURA Y SOCIEDAD DEL PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA:
Comunidades presentes en el área
Al interior del Parque se encuentran 1
2 veredas, habitadas por 301 familias (1.505 campesinos mestizos). El sistema de producción agropecuario de los campesinos de la región se basa en la tumba y quema de bosques y rastrojos. El café constituye el eje de los sistemas de producción agropecuaria. Dados los bajos niveles de calidad de vida y los deficientes servicios de educación, salud y saneamiento básico, las tasas de migración son altas.
UBICACIÓN GEOGRAFICA:


NATURALEZA Y CIENCIA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA:

Ecosistemas:
Los ecosistemas más sobresalientes en la zona son: bosque subandino y selva andina. Contiene una riqueza natural característica de bosque primario que, pese a la devastación circundante, aún persiste en las estribaciones de la Cordillera Central.

Hidrografía:
Una de las características más importantes del Parque es que aquí nacen gran cantidad de ríos y quebradas que alimentan al río La Miel, en el cual se desarrolla actualmente el proyecto hidroeléctrico Miel I. Entre los ríos y quebradas de mayor importancia que nacen en la Selva de Florencia se pueden mencionar los ríos Manso, Hondo, San Antonio y las quebradas Negra, San Narciso, Agua Dulce, Santa Bárbara y Santa Marta. La distribución y el régimen de lluvias, con ausencia de períodos secos marcados, constituyen la ventaja comparativa de la región para el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos y explica la existencia en la región de dos cuerpos de agua de magnitud considerable, como son la represa La Miel I y la Laguna de San Diego.

Fauna:
La fauna del Parque Selva de Florencia es muy rica y variada, especialmente en cuanto a anfibios y reptiles se refiere. Otras especies que encuentran un hábitat propicio en este refugio natural son el mono aullador y mico tití, en lo que a monos se refiere; en cuanto a las aves, sobresalen el cacique candela y la gurría; los mamíferos grandes están representados en el parea del Parque por el puma, el cafuche o saíno y el oso hormiguero.

Vegetación:
La flora del Parque Selva de Florencia es tan abundante como variada, con algunas especies sobresalientes como el Chaquiro, la Almanegra, el Rayo, los Laureles,la Palma Macana, diversas especies de orquídeas, bromelias y cardos.































No hay comentarios:

Publicar un comentario