jueves, 5 de noviembre de 2009

REGION ANDINA (LAS ORQUIDEAS)

Extensión: 32.000 hectáreas
Altura: 350 - 3400 msnm
Clima: Varía de acuerdo con la altura
Temperatura: Oscila entre 4 y 26ºC
Año de creación: 1974
Localización: El Parque Nacional Natural "Las Orquídeas" se encuentra en el flanco occidental de la cordillera occidental, en el noroccidente de Colombia, pertenece en su totalidad al departamento de Antioquia.
LAS ORQUIDEAS:
Descripción del área:
Los variados paisajes del parque Nacional Natural Orquídeas poseen diversas formaciones vegetales que encierran gran variedad de ecosistemas de bosque húmedo, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas. Dentro de su fauna se destacan especies como el yátaro, el pájaro ardilla, la cotinga, variedad de lagartos y serpientes además del oso de anteojos, la marimonda, el mono colorado y otros.
Ecosistemas:
En esta área protegida están representados principalmente cuatro ecosistemas: el bosque húmedo tropical, el bosque subandino, el bosque andino y el páramo. El Páramo de Frontino, ubicado en la parte más al norte del Parque, es un ecosistema estratégico que presenta numerosos endemismos en lo que a la flora de esta región se refiere. A ello se suma su condición de estrella hidrográfica, la más importante del extremo norte de la cordillera occidental.
Localización:
El Parque Nacional Natural "Las Orquídeas" se encuentra en el flanco occidental de la cordillera occidental, en el noroccidente de Colombia, pertenece en su totalidad al departamento de Antioquia.
CULTURA Y SOCIEDAD DEL PARQUE NACIONAL NATURAL LAS ORQUIDEAS:

Comunidades presentes en el área
El parque cuenta con comunidades campesinas e indígenas en su interior. Las comunidades campesinas son de origen paisa. Por su parte las comunidades indígenas hacen parte de los Embera - Katíos ubicadas en los resguardos de Valle de Pérdidas y Chaquenodá.



UBICACIÓN GEOGRAFICA:
NATURALEZA Y CIENCIA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL LAS ORQUIDEAS:
Ecosistemas:
En esta área protegida están representados principalmente los siguientes ecosistemas: Bosque Andino, Bosque Subandino y Selva Humeda Tropical.
Hidrografía:
En el ámbito de la región Pacífica colombiana, caracterizada como uno de los lugares de mayor precipitación y abundancia de agua, se ubica el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, el cual produce y regula gran cantidad de agua como aporte al río Atrato mediante los ríos Murrí y Sucio. Sobre el eje de la Cordillera Occidental y al oriente del Parque, se halla situado el Páramo de Frontino, con 4080 msnm, nudo hidrográfico del que parte hacia el noroeste, una sierra que separa las cuencas del río Murrí y del río Sucio.
Fauna:
En cuanto a la fauna del parque, ésta es tan variada como sus paisajes. Sobresalen, entre otras especies, el saltarín dorado, el mono aullador, el loro orejiamarillo, el gallito de roca, aves dispersoras de semillas como las pavas, águilas, y el oso de anteojos, especie en vía de extinción.
Vegetación:
En cuanto a la flora del parque, se han reportado aproximadamente 2.405 especies de plantas representativas de los ambientes de Selva Humeda Tropical, bosque subandino y bosque andino. Los diferentes pisos altitudinales hacen posible la presencia en el área del parque de diversas especies de flora importantes como el cedro, el almanegra, el molinillo, el laurel, el comino, el laurel piedra y las talaumas.


















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario