Altura: 230 msnm
Clima: Cálido
Temperatura: 27°C.
Año de creación: 1977.
Localización: En la Costa Atlántica, subregión de los Montes de María, departamento de Bolívar, municipio de San Juan de Nepomuceno. Por la carretera troncal de occidente, a 94 km de Cartagena, 120 de Barranquilla y 110 de Sincelejo.
En el siglo XVI, entre Bocas de Ceniza y las ciénagas de la depresión Momposina, habitaban los grupos étnicos Malibú o Malebú, entre los que se contaba el grupo Mokaná o Malibú de la serranía. En el Santuario existen lugares sagrados para este grupo indígena, siendo muy conocidas las piedras "centellas", que se cree cayeron del cielo y que en realidad son hachas y utensilios de piedra. También se han encontrado ocarinas y petroglifos.
Comunidades presentes en el área
Los asentamientos humanos ocupan un 4% de la superficie del santuario, en tanto que los predios particulares, que contienen manchas boscosas, pueden constituir un 20% y están destinados a actividades agropecuarias. La relación de los habitantes con respecto a la Montaña de Los Colorados está impregnada de creencias y prácticas culturales, evidentes en el tratamiento que se da a las plantas medicinales, por lo general con secretos y rezos.
NATURALEZA Y CIENCIA DEL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS COLORADOS:
Ecosistemas:
El santuario contiene el relicto representativo del bosque seco tropical más grande de los Montes de María o Serranía de San Jacinto, formación geológica aislada entre la planicie costera de Bolívar y las sabanas de Corozal y Sincelejo.
Hidrografía:
La loma posee gran importancia para la población de San Juan Nepomuceno por sus fuentes de agua. El Santuario esta bañado por dos arroyos - Los Cacaos y Salvador- que lo circundan por los costados Sur y Norte respectivamente, y en su interior nace un sin número de cañadas que desembocan en dichos arroyos.
Fauna:
En cuanto a la fauna se destacan entre las especies de mamíferos: el mono colorado, el mico tití cariblanco, el venado y la zorra patona. Entre las aves están las guacamayas, la pava congona, el cacao y el tucán. El Parque es además un punto estratégico para las aves migratorias del norte y sur del continente y banco genético para el estudio y conocimiento de la biodiversidad nacional.
Vegetación:
En el área del Santuario Los Colorados se encuentran formaciones vegetales que comprenden un bosque seco tropical con alteraciones por los vientos alisios que producen variaciones de humedad, lo que a su vez condiciona la presencia de especies de bosque húmedo tropical, bosque de galería y bajos. El Santuario es el único bosque que hay a 100 kilómetros a la redonda, con especies como el indio en cuero, el tamarindo de mico, la ceiba de leche, el siete cueros, la yaya, el caracolí, el carreto, el guayacán y la palma de vino, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario